septiembre 20, 2024

Igual eran rápidos sus pasos, pero firmes. Fue por un tiempo un soltero codiciado que las chicas rodeaban. Amante de su pueblo, oloroso y lleno de planes. Julio César Pérez, nombre de pila de July, estudió música en Loma de Cabrera con las orientaciones de José Arquímedes Andújar (Papito).

En 1980 ingresa a la agrupación de Fernando Villalona como pianista. En ese lapso de tiempo graba tres de las producciones discográficas más emblemáticas de Villalona: La Tuerca, Féliz Cumbé, y El Mayimbe.

En 1983 se separa de la orquesta de Fernandito y junto a Alex Bueno, Andrés de Jesús y Manuel La Güira, conforma la orquesta Liberación, con la que lograron gran éxito y en la que sigue destacándose en su papel de músico.

Pocos años más tarde sale de este proyecto ya habiendo dejado su sello en importantes merengues de los años 80 y se va a vivir a los Estados Unidos. Estando allí comienza su calvario, conoce a profundidad el oscuro mundo de los vicios y en los años 90 regresa a su natal República Dominicana atrapado totalmente por las drogas.

Producto de esta situación el afamado músico se le vio por varios años divagar por las calles de su pueblo en condiciones deplorables, sucio, flaco y enajenado, contrario a sus años de éxito donde lucía fuerte y con buen porte, llegando a ser la codicia de muchas mujeres.

El mal estado físico que había presentado motivó que amigos lo llevaran a un centro de rehabilitación. De acuerdo al médico psiquiatra, que lo trató en el 2002, Pie presentó un cuadro clínico de desorientación, incoherencia mental, agudo estado psicótico, diagnostico de bipolaridad en fase maniaca, condición que generalmente es producida por el alto e intenso consumo de sustancias psicoactivas.

En 2012 un grupo de Jóvenes de Loma de Cabrera, en un intento sincero por rescatarlo, lo llevaron a Santo Domingo en medio de muchas luchas, ya que no era fácil lidiar con él en esa situación y lo internaron en la clínica Divino Niño, ubicada en la entrada del sector Pantoja, en la autopista Duarte.

Otro grupo de amigos residentes en Estados Unidos, hicieron un trabajo discográfico titulado “Amar y querer, homenaje a July Pie”, para generar recursos económicos que sirvieran de apoyo en su restablecimiento.

Nada de esto sirvió mucho, pues una vez de vuelta en las calles, July Pie volvió a recaer. En 2016 el ex pianista causó una gran preocupación a su familia, pues estuvo desaparecido por unos 8 días.

La denuncia la hizo su hermano el profesor Cristóbal Pérez quien explicó vía telefónica que Pie, fue visto por ultima vez caminando hacia el peaje de la carretera Sánchez por un amigo de la familia que lo identificó y le dijo que se subiera al vehiculo para llevarlo a su casa pero este no quiso y siguió su camino.

Tiempo después apareció y era común verlo en las calles de Loma de Cabrera, donde el merenguero Fernando Villalona de vez en cuando lo visitaba y le pasaba una boronita.

July Pie era considerado por muchos como uno de los pianistas más auténticos y versátiles del merengue, dejando plasmado su trabajo en un sinfín de exitos.

La madrugada del miércoles 5 de julio, mientras se tomaba un café comenzó a sentirse mal, por lo que de inmediato fue trasladado al hospital más cercano, donde murió momentos después. La causa, un infarto al miocardio.
De esta manera terminó la vida de uno de los pianistas más originales de la época dorada del merengue. July pie nació el 26 de enero del año 1957.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *